Ir al contenido principal

RESGISTRO DE CONDUCTA Y CONTRATO. Parte II

CONTRATO SENCILLO O ECONOMÍA DE FICHAS.

Teniendo en cuenta la edad y características de Emma hemos elaborado una plantilla con  el pictograma de la conducta que queremos conseguir y  pictogramas que indican en los momentos que debe realizar esta conducta, durante la rutinas que se trabajan en el colegio. Iremos sustituyendo dichos pictogramas por fotos reales a medida que Emma vaya adquiriendo la conducta deseada.

Se ha tenido en cuenta, el interés y disfrute que despierta en Emma  jugar con los gomets o pegatinas, y la familiaridad que tiene con las caritas que expresan emociones. Es un material que  utiliza habitualmente en el colegio y otros contextos, por ello se utilizará como refuerzo inmediato.

 Como gratificación se ha elegido una medalla que recibirá  diariamente siempre que haya conseguido todas las caritas. Se entregar en presencia de todos los compañeros, recibiendo la felicitación de todos junto con la del profesor, este le recordara el motivo de dicha entrega.
En el momento de la salida se transmitirá a la familia delante de Emma, los progresos conseguidos y nuestra felicitación.

En un primer momento  nuestro nivel de exigencia será muy bajo, solo con realizar la conducta durante breves momento se le premiara. Este nivel de exigencia  ira aumentando progresivamente hasta  conseguir mantener la conducta durante el tiempo que requiera  la actividad.
Si viéramos que la gratificación al cabo de un tiempo deja de tener interés, la cambiaremos por otro objeto u otro tipo de gratificación. 
Se llevará a cabo mediante el aprendizaje sin error,  utilizaremos técnicas como el moldeamiento y tendrá el acompañamiento del adulto siempre que lo necesite.
Unificaremos criterios con la familia y este mismo contrato se llevará a cabo en  los demás contextos.
Este contrato se irá desvaneciendo progresivamente en los contextos que se vaya consolidando la conducta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA. TOM

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA. La elección de nuestro taller, ha tenido en cuenta las características, necesidades e inquietudes de todo el grupo. Nuestro grupo está formado por niños de 4 a 5 años. En este momento evolutivo, necesitan la guía y  ayuda del adulto , para poder ir adquiriendo progresivamente habilidades sociales, que les ayuden a comprender las emociones de los demás y ponerse en el lugar del otro. Además se ha teniendo en cuenta que la mejor manera de aprender es a través del movimiento, " la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz en los primeros años de vida". ( Piaget), y de una manera lúdica.  Para facilitar el desarrollo y aprendizaje de Emma, se llevaran a cabo las adaptaciones que utilizamos habitualmente (anticipación, explicación o consignas individuales y concretas,  utilización de pictogramas, imágenes, etc), y  contaremos con la intervención de la PT  y las familias  en algunas de las sesiones, que favorecerán la gen
CUADERNO VIAJERO El Cuaderno Viajero es una herramienta de comunicación que nos facilita mantener una comunicación fluida con la familia.  Refleja momentos del día a día de Emma en distintos contextos y su evolución y aprendizajes que adquiere y como los generaliza. Mantendremos una reunión con la familia y le explicaremos la funcionalidad del Cuaderno Viajero y como realizarlo. Hemos tenido en cuenta las características de Emma para elegir el tamaños y formato del Cuaderno Viajero. Este Cuaderno Viajero será del mismo tamaño que los cuentos que suele manipular Emma. Su elaboración será por parte de los profesores, familiares y si se animan los terapeutas externos. Contará como fotografías reales de las situaciones y pictogramas, para que Emma los vaya adquiriendo progresivamente. Dedicaremos un tiempo, tanto en clase como en casa para manipular y leer el Cuaderno Viajero en compañía de Emma y estará a su alcance para que ella lo manipule cuando prefiera.