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TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA. TOM



TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA.
La elección de nuestro taller, ha tenido en cuenta las características, necesidades e inquietudes de todo el grupo. Nuestro grupo está formado por niños de 4 a 5 años. En este momento evolutivo, necesitan la guía y  ayuda del adulto , para poder ir adquiriendo progresivamente habilidades sociales, que les ayuden a comprender las emociones de los demás y ponerse en el lugar del otro. Además se ha teniendo en cuenta que la mejor manera de aprender es a través del movimiento, " la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz en los primeros años de vida". ( Piaget), y de una manera lúdica.  Para facilitar el desarrollo y aprendizaje de Emma, se llevaran a cabo las adaptaciones que utilizamos habitualmente (anticipación, explicación o consignas individuales y concretas,  utilización de pictogramas, imágenes, etc), y  contaremos con la intervención de la PT  y las familias  en algunas de las sesiones, que favorecerán la generalización de los aprendizajes en los distintos contextos que se desenvuelven los niños.

 La psicomotricidad constituye un proceso de desarrollo integral (motriz y psíquico), y que mejor manera de completarla con los beneficios que nos aporta la musicoterapia. Estas  sesiones resultan muy atractivas para los niños y potencian su participación y disfrute.

*Propuesta de trabajo en el aula:

Justificación de la propuesta.

Estos talleres ofrecen actividades a través del movimiento que favorecen la percepción de su cuerpo, sus sensaciones, emociones, la identidad propia y autoestima dentro de la pluralidad del grupo, desarrollo  de la creatividad, autonomía, mejora  la comunicación, crea una conciencia y respeto a la presencia  y el espacio de los demás, desarrolla habilidades interpersonales ( contacto visual, atención conjunta, imitación, toma de turno, interacción con los demás), beneficia el aprendizaje de responsabilidad personal, proporciona una seguridad que favorece la exploración, manipulación e incitan al juego y participación.

Son actividades fáciles de llevar a cabo en el aula y en otros contextos y necesitan pequeñas adaptaciones para conseguir el bienestar de todos los alumnos. En el caso de Emma además de llevar a cabo las adaptaciones que se han comentado anteriormente, se ha tenido en cuenta; su gusto por la música,  sus objetos favoritos y su preferencia a la hora de compartir juego con alguno de los niños, que se ira trabajando para que progresivamente este grupo vaya aumentando,  flexibilidad en tiempos de espera y en el tiempo y preferencia  de participación.

Objetivos:

Promover el bienestar emocional.

Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.

Promover autonomía y competencias.

Aumentar sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y regulación.

Aumentar la capacidad de asimilar y comprender las interrelaciones y de dar sentido a las acciones y relaciones con otras personas.

Aumentar posibilidades de relación intersubjetiva y sus capacidades de interpretar las interacciones de los demás.

Desarrollar destrezas de aprendizajes (imitación, identificación, observacional).

Disminuir conductas inadecuadas.

Desarrollar competencias comunicativas.

Aumentar capacidad que permiten interpretar significativamente el mundo y disminuyendo el “fondo de ruido” cognitivo que aísla a la persona autista, lo hace sufrir.

Actividades

·          Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo.

·          Realización de movimientos de las distintas partes del cuerpo acompañado de un pañuelo o cinta.

·          Aplaudir, zapatear (rápido/lento, fuerte/despacio).

·          Golpear suavemente la cabeza, tripa, rodilla. Etc.

·          Nociones espaciales respecto a nuestra posición y la de los demás o objetos

·          Imitación de movimientos, sonidos en pareja y verbalizar las distintas posturas de la pareja (de pie, tumbado, de espaldas..etc)

·          Gesticulación de las distintas emociones frente a un espejo y verbalización de las mismas.

·          Observaciones de las emociones de nuestra compañera y verbalización.

·          Trabajar los sentidos y verbalizarlos. Vista-ver, olfato-oler, tacto-tocar

·          Cajas sorpresas.( verbalización del deseo y emociones que nos produce y que produce a otra persona sobre lo esperado y el resultado).       Realizaremos la dinámica de Sally y Anne pero con ellos mismos.

·          Movimientos de coordinación.

·          Baila al son de la música, distintos ritmos.

·          Representación gráfica de la sesión (pintar con ceras en papel continúo escuchando música).

·          Finalizamos sesiones de relajación, conciencia de nuestras partes del cuerpo y control respiratorio.

·          Conversaremos sobre nuestras sensaciones, disfrute, sentimientos.

Recursos:

Personales: Profesor, PT y familias.

Materiales: cintas, telas, pompones, cajas, pelotas, imágenes, pictogramas, colchonetas, música, soportes visuales, etc.

Temporalización:

Sesiones de un día a la semana de 45 minutos en la sala de psicomotricidad..

Además en la asamblea de final de la jornada seguiremos trabajando la TOM, a través de imágenes, pictogramas,  cuentos, dramatizaciones, observación y verbalización de las emociones de los demás, conversaremos sobre los pequeños conflictos en el aula como los hemos resuelto y como se han sentido los protagonistas y porque,etc. 

Metodología:

Las UPI formarán parte de la propuesta educativa del centro. Estas actividades tendrán una planificación anticipada y cuidada.

Se presentará la actividad en el aula y se darán las consignas para un desplazamiento adecuado al aula de psicomotricidad. Se utilizarán materiales adecuados a las necesidades de los alumnos y actividad. Se propondrán actividad atractiva que propicien la participación y exploración. Se creará un ambiente seguro y agradable.

Evaluación:

·          Aprendizajes y procesos de los alumnos.

·          Intervención educativa.

·          Participación de las familias.

·          Materiales seleccionados y temporalización adecuada.

·          Posibles mejoras.  


Bibliografía

(Ejercicios del libro “En la mente” de Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez),
Begeer, S., Howlin, P., Hoddenbach, E., Clauser, C., Lindauer, R., Clifford, P. & Koot, H. M. (2015). Effects and Moderators of a Short Theory of Mind Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Randomized Controlled Trial. Autism Research: Official Journal of the International Society for Autism Research. http://doi.org/10.1002/aur.1489
Serrat, E., Rostan, C. & Sidera, F. (2011). Llenguatge i teoria de la ment. Un estudi sobre el paper del diàleg i de l’atribució de qualitats en la comprensió de la falsa creença. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport,  28,  121-142.

Perfil de Emma.
Emma es una niña de 4 años y medio. Fue diagnosticada en el curso pasado en el mes de mayo. Es una niña muy alegre, la gusta mucho la música y cuando esta estresada es una herramienta muy útil para relajarla, además se muestra mas receptiva y participativa siempre que la actividad se realiza con música o se utilizan canciones como medio de comunicación. Las sesiones de psicomotricidad en pequeño grupo suelen ser atractivas, siempre dentro de una flexibilidad. Necesita la ayuda del adulto para que poco a poco vaya adquiriendo habilidades sociales que la ayuden a interpretar el mundo que la rodea. Últimamente suele entrar en bucle constantemente y necesita la ayuda del adulto para salir de el. Las intervenciones que se están llevando a cabo tanto en el centro como en centro externos, están ayudando a la familia y a Emma en su desarrollo. Necesitan un seguimiento continuo, para llevar a cabo adaptaciones oportunas.

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CUADERNO VIAJERO El Cuaderno Viajero es una herramienta de comunicación que nos facilita mantener una comunicación fluida con la familia.  Refleja momentos del día a día de Emma en distintos contextos y su evolución y aprendizajes que adquiere y como los generaliza. Mantendremos una reunión con la familia y le explicaremos la funcionalidad del Cuaderno Viajero y como realizarlo. Hemos tenido en cuenta las características de Emma para elegir el tamaños y formato del Cuaderno Viajero. Este Cuaderno Viajero será del mismo tamaño que los cuentos que suele manipular Emma. Su elaboración será por parte de los profesores, familiares y si se animan los terapeutas externos. Contará como fotografías reales de las situaciones y pictogramas, para que Emma los vaya adquiriendo progresivamente. Dedicaremos un tiempo, tanto en clase como en casa para manipular y leer el Cuaderno Viajero en compañía de Emma y estará a su alcance para que ella lo manipule cuando prefiera.