Ir al contenido principal

REGISTO DE CONDUCTA Y CONTRATO. Parte I.

REGISTRO DE CONDUCTA.

Historial de la conducta: Ha Emma le cuesta muchísimo participar en las actividades de mesa con los demás compañeros. Normalmente decide no participar por no sentarse, y se queda de pie observando a los demás, mientras se balance y reclama la atención del profesor. En el momento del tentempié y comida se repite la misma situación.
La familia nos indica que en casa también le cuesta desarrollar actividades sentando y no suelen insistir. La merienda y cena se la ofrecen en una mesa baja con una silla al lado y a veces consiguen que se siente. La reuniones familiares le causas mucho estrés y en ningún momento comparte mesa con los demás ni se acerca a cantar el cumpleaños feliz y soplar la velas, lo hace manteniendo una distancia.
Antecedentes: Cuando anticipamos la conducta y se la comunicamos utilizando lenguaje oral y visual individualmente, suele mostrar interés por participar en la actividad, se dirige a la mesa como los demás compañeros. La familia nos comunica que tanto en casa como en el centro externo que realiza terapia, su comportamiento es muy similar.
Topografía:  Cuando observa a todos sus compañeros sentado, empieza mostrar una gran rigidez corporal, se balancea dando un paso hacia delante y otro hacia atrás y llama al profesor repetitivamente. 
Función: Emma muestra interés por participar en la actividad y una  intención comunicativa con  el adulto que nos  refleja la dificultad que le supone realizar la actividad sentada.
 Permanece durante un tiempo observando a los demás y después se aleja de la actividad, coge uno de los objetos del aula que más le gusta y desconecta totalmente del grupo.
Consecuencias: La conducta la impide  realizar, compartir y disfrutar de estas actividades, además de adquirir hábitos saludables y sociales necesarios para su bienestar y relación social.
Hipótesis : Emma necesita además de la anticipación de la actividad, el acompañamiento del adulto, que la guíe y la proporcione una seguridad. Para ello la ofreceremos  realizar estas actividades individualmente y progresivamente la incorporaremos al resto del grupo, manteniendo un espacio adecuado entre ella y resto de los compañeros ( si es posible la situaremos en un extremo de la mesa).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA. TOM

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MÚSICA. La elección de nuestro taller, ha tenido en cuenta las características, necesidades e inquietudes de todo el grupo. Nuestro grupo está formado por niños de 4 a 5 años. En este momento evolutivo, necesitan la guía y  ayuda del adulto , para poder ir adquiriendo progresivamente habilidades sociales, que les ayuden a comprender las emociones de los demás y ponerse en el lugar del otro. Además se ha teniendo en cuenta que la mejor manera de aprender es a través del movimiento, " la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz en los primeros años de vida". ( Piaget), y de una manera lúdica.  Para facilitar el desarrollo y aprendizaje de Emma, se llevaran a cabo las adaptaciones que utilizamos habitualmente (anticipación, explicación o consignas individuales y concretas,  utilización de pictogramas, imágenes, etc), y  contaremos con la intervención de la PT  y las familias  en algunas de las sesiones, que favorecerán la gen
CUADERNO VIAJERO El Cuaderno Viajero es una herramienta de comunicación que nos facilita mantener una comunicación fluida con la familia.  Refleja momentos del día a día de Emma en distintos contextos y su evolución y aprendizajes que adquiere y como los generaliza. Mantendremos una reunión con la familia y le explicaremos la funcionalidad del Cuaderno Viajero y como realizarlo. Hemos tenido en cuenta las características de Emma para elegir el tamaños y formato del Cuaderno Viajero. Este Cuaderno Viajero será del mismo tamaño que los cuentos que suele manipular Emma. Su elaboración será por parte de los profesores, familiares y si se animan los terapeutas externos. Contará como fotografías reales de las situaciones y pictogramas, para que Emma los vaya adquiriendo progresivamente. Dedicaremos un tiempo, tanto en clase como en casa para manipular y leer el Cuaderno Viajero en compañía de Emma y estará a su alcance para que ella lo manipule cuando prefiera.